NERO An hour and a half of big choons

Entrevista publicada en el número de agosto de Amnesia Magazine
By Elena Aoyama / FIX Ibiza

Image

 

Fue el dubstep el género que catapultó a Daniel Stephens y Joseph Ray junto a la vocalista Alana Watson, pero es la electrónica, “una definición más vaga”, la que les ha lanzado al estrellato. En su primer álbum ‘Welcome Reality’ (2011) ya incorporaban pinceladas trance, house, electro y techno para conseguir un disco con una visión amplia, desviando las etiquetas.

 Un álbum que constituye un concepto en sí mismo y que tiene lugar en 2808, en un mundo futurista post apocalíptico, basado en algunas de las grandes cintas de ciencia ficción de la década de los 80 como Blade Runner o Alien y que a su vez integra, una bonita historia de amor. 

Pero no se pueden obviar los inicios de Nero: drum & bass para las masas, un buen puñado de remixes y un abanico dispar de influencias que acogen desde The Beatles a Phil Collins, pasando por The Prodigy o el rock en general. Abandonaron el underground cuando alcanzaron las listas de éxitos en Reino Unido con su single ‘Guilt’ y con el ya histórico directo que fusionaba dubstep y música de orquesta para la BBC Dubstep Symphony, lo que ellos mismos definen como “una oportunidad” en su carrera profesional.

 Jóvenes y con la escena musical de su lado, Daniel y Joseph tienen ganas de Ibiza, la isla en la que han pinchado ya “5 ó 6 veces”. Sus últimas sesiones, “que han resultado ser obviamente las mejores”, dicen, han ocurrido, claro está, en Amnesia. Charlamos con Nero.

  

Cuando se iniciaron en el negocio de la música, ¿imaginaban que llegarían a formar parte de la programación de la capital mundial de la electrónica, Ibiza?

Lo cierto es que no. Para nosotros la música no era más que una afición, así que haber conseguido éxito y haber hecho carrera de algo que amamos ha sido realmente fantástico. 

¿Cómo se desencadena el éxito en una industria saturada de deejays y productores?

Creemos que el momento del cambio llegó entre 2008 y 2009, cuando algunas de nuestras referencias eran pinchadas por grandes deejays y tras lanzar el remix de The Streets, ‘Blinded by the Lights’, que se llegó a escuchar bastante en BBC Radio 1.

Comenzaron muy pronto, con tan sólo 17 años. Cuando sus amigos descubrían el mundo en plena adolescencia, Daniel and Joseph pasaban el día encerrados en su habitación convertida en estudio, produciendo música electrónica. ¿Sienten que se han perdido algo?

(Risas). Pues no, para nada. No teníamos amigos. Descubríamos el mundo solos, encerrados en nuestro cuarto. 

¿Podríamos definir su electrónica como el sonido de una nueva generación?

Creo que sí, es una descripción válida. De hecho muchos chicos y chicas jóvenes vienen a nuestras actuaciones. La música electrónica se encuentra ahora en uno de sus mejores momentos…

 ¿Se plantean la forma en la que podría evolucionar el sonido de Nero en sus futuros álbumes y producciones?

Sí y no. Pensamos un montón en la dirección del futuro. Está claro que hay que evolucionar y crear nuevas e interesantes propuestas musicales. Pero no es algo que haya que hacer de repente ni de una manera radical. Así que dicho esto, lo mejor es producir espontáneamente, lo que salga y no planteárselo demasiado.

Nero ha conquistado el mercado británico, pero también el norteamericano. ¿Cómo son ambos públicos y cómo es su experiencia musical en EEUU?

Son públicos muy diferentes. Algunos temas funcionan a la perfección en un lugar, mientras que no se podría decir lo mismo en el otro. Pero es un placer pinchar en cualquiera de los dos países. EEUU es un lugar apasionante ahora mismo. Nuestro único deseo es que la escena electrónica del momento se desarrolle correctamente.

¿Qué ciudad o club dirían que es el mejor como laboratorio para experimentar la reacción del público con su música?

La verdad, cualquiera. Todos los públicos son muy diferentes. Bueno, espera, sí claro, ¡Amnesia! (Risas) 

El 2011 fue un año frenético para Nero. Qué ha pasado este 2012 y qué está a punto de ocurrir en lo que queda?

Hemos estado de gira durante estos meses y hemos comenzado a trabajar en el que será nuestro segundo álbum, lo cual nos hace muy felices.

¿Qué les interesa además de la música?
La comida, el vino y el cine. Y también Beethoven FM.

¿Qué puede esperar de Nero el público de Amnesia?

Una hora y media de temazos.

 

November 23, 2012. Uncategorized.

Leave a Comment

Be the first to comment!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback URI

%d bloggers like this: